palabraypoesiarfdez

Artículos literarios y poesía

EL COLMENAR DE “LA CHIRINA”

7 comentarios

 

 

 

EL COLMENAR DE “LA CHIRINA”

Distará este término con encanto y recuerdos un kilómetro escaso del pueblo, por el camino del “Prao del Pino”;  antes de llegar al “Olmo Grande”. En un caminito que sale  a la derecha está la viña con un cerezo temprano en medio; las primeras cerezas, las más apetecidas y esperadas, que casi nunca llegábamos a probar porque se nos adelantaban los tordos y las pigazas.

Después de la viña, que está en el llano, a pocos metros empieza suave la falda de la “Cuesta de los Cantos”, orientada al Mediodía; allí está el viejo colmenar de adobe, protegido en su cara trasera, que da al Norte,  por un paraíso; en  la parte delantera, a pleno sol, están las piqueras, lugar de actividad frenética con entradas y salidas constantes de las laboriosas abejas. Sin un orden establecido, llenan el pequeño terreno  una  docena de almendros  y algunos frutales, y  en todos sus linderos,  grandes y añosos romeros hacen las delicias de las abejas. Estos romeros se utilizaban una vez al año  en la procesión del  Domingo de Ramos,  al no ser esta tierra de olivos ni palmas.

-Vamos con la fresca, -dijo el abuelo-, que está más quieto el ganado; teniendo un poco de cuidado, ellas están a lo suyo y no hacen nada; ahora, si las molestas, pueden ser peligrosas. Y me contó que al macho de “Los Zumeles” se le vinieron a las orejas y salió “espantao”, como loco, y, a punto estuvo de haber una desgracia.

Me quedaba absorto oyendo el zumbido de cientos de abejas, intentando  ver desde una distancia prudencial cómo entraban y salían por las piqueras con las patas amarillas cargadas de polen. Y el abuelo me contaba lo de la reina, las obreras, los zánganos, los enjambres que salen para formar una nueva colmena; que se cata solo lo nuevo, dejando los panales empollados, y que hay que echar humo en la colmena, soplando el rescoldo de la paja encendida entre dos tejas, que las atonta y amansa, y así no mueren tantas, y que hay que dejar miel para que puedan pasar el duro invierno.

Escuchándole todas estas cosas, se me pasaba el tiempo “sin sentir”.

A la izquierda del colmenar, a pocos metros, en surco del Salvador, había un gotealillo húmedo y soleado, repleto de maleza, que en verano casi se secaba, era la casa perfecta para la “bastarda”. La vi  pocas veces y, seguramente de modesto tamaño, pero la imaginación se disparaba tratándose de culebras o víboras; además, se quedaba indeleble grabado su silbido, más bien su siseo, al verse acosada, así como sus movimientos de defensa y ataque, y sus ojos sin párpados, siempre abiertos. Me faltaba tiempo para contar a mis amigos de la escuela suculentas historias de los culebrones del Colmenar haciéndonos frente, erguidos y silbando mientras nos miraban fijamente con intención de hipnotizarnos.

Ramón

Autor: palabraypoesiarfdez

Disfruto buscando la belleza en la poesía, la literatura, la música y la Naturaleza.

7 pensamientos en “EL COLMENAR DE “LA CHIRINA”

  1. Hay que escribir los recuerdos y dejar constancia de ellos. Con el tiempo serán nieblas y no dibujaremos bien sus momentos.

    Buena entrada, Ramón, buenos recuerdos.
    Abrazos

  2. Una delicia leerte, ya lo sabes Ramón. Además nos adentras de una forma sencilla a la vida rural, a la naturaleza y sus habitantes.
    Así que, gracias por todo ello.
    Un fuerte abrazo.

  3. ¡Qué bonitos recuerdos, Ramón!
    Traerlos de nuevo, es como regresar un poco a la infancia.
    Besetes, amigo mío.

  4. Oír hablar de las viñas es una bendición, y sentir esos caminos que todavía existen… en nuestros lugares. Me hiciste recordar la viña de mi abuela, Ramón. Hermosos recuerdos.
    Gracias, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s