palabraypoesiarfdez

Artículos literarios y poesía

POESÍA A JUICIO

19 comentarios

LA POESÍA A JUICIO

 

¿VALE LA PENA LA POESÍA?

 

En respuesta a “Poetizar o no poetizar, he ahí la cuestión”, entrada de Ernesto Cisneros Rivera en “EL HOSTAL DEL POETA”

https://ernestocisnerosrivera.wordpress.com/2017/05/30/poetizar-o-no-poetizar-he-ahi-la-cuestion/

 

 

Yo no sé expresarme en esta controversia de la poesía y del poeta como lo hace Ernesto pero tendré la osadía de intentar decir algo de lo que pienso al respecto. En mi caso, si soy o no soy poeta, es porque así me lo decís unos pocos lectores amables, pues empecé no hace más de cinco años a escribir como grato entretenimiento que con el tiempo se convirtió de forma un poco misteriosa, como por un efecto de retroalimentación, en una suerte, casi diría necesidad, de volcar algo del alma en unas letras sobre papel.

Coincidiendo con  estos mis inicios, topé con este medio, con los “blogs”, que desconocía en absoluto, y a base de compartir y degustar las letras con un  pequeño grupo de personas afines, fue creciendo mi afición así como mi deleite al acercarme a otros/as  poetas. Yo no me creo poeta, sino un insignificante aprendiz que se deleita jugando a la poesía y disfruta enormemente con las letras de personas que me suscitan una admiración difícil de describir, y de quienes aprendo a amar y respetar las “letras del poeta”, porque dicen el alma y el corazón,  y dicen del alma y  del  corazón,  dicen el mundo y el Universo y dicen del mundo y del Universo.

En segundo lugar, constatar con Ernesto, con Luis Rodríguez y con tantos otros, que es un sector muy minoritario y no sé si incluso a la baja  en este mundo en que dominan los  flases que ciegan  y ruidos que ensordecen; y si analizamos la profesión de los poetas, bien podríamos decir que no existirían pues morirían de inanición, y este extremo es bien triste si comparamos con épocas anteriores en que han tenido mucha  importancia y gozado de gran reconocimiento. Y surge la pregunta, ¿no vale la poesía porque no se pueda vivir de ella?, ¿no vale el poeta porque parece ser especie a extinguir, o “rara avis”? 

Mi respuesta, mi opinión, es que el poeta, si es poeta de verdad  y no un merodeador de medios o un zascandil, siempre será importante; es un portavoz del alma, del corazón,  de la fantasía y de los sueños que nos atan a la vida, y cada vez quedan menos. Es verdad que la mayoría aplastante ha matado el alma, o al menos lo intenta con todas sus fuerzas, y algo parecido ocurre con el corazón, los  sueños eternos y la fantasía, pero siempre quedarán poetas que escriban el alma con caricia contemplando ensimismados el cielo estrellado,  y el corazón con pulso de roja sangre tibia en complicidad con la Luna, aunque no vivan de ello.

Terminaré contando un pequeño secreto que tengo por muchos años guardado, os diré cómo me enamoré de la poesía.  Siendo muy pequeño, recuerdo emocionarme, conmoverme al leer algunos poemas, literalmente me quedaba pasmado leyendo y releyendo, cosa que me ocurre aún hoy, no solo con la poesía sino también con alguna música.

 ¿Y qué poemas fueron los responsables de esta pasión?

El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y  El Cantar de los Cantares del Viejo Testamento, no sé si antes uno o el otro. Quizás  fueran estos, y no otros,   por cursar mis estudios de Bachiller en un Seminario, el Colegio Hijos de María Inmaculada, de los Pavonianos, de gratísimo recuerdo, en Valladolid.

 

Ramón Fernández

Autor: palabraypoesiarfdez

Disfruto buscando la belleza en la poesía, la literatura, la música y la Naturaleza.

19 pensamientos en “POESÍA A JUICIO

  1. Gracias por compartir 👌 Excelente

  2. “Yo no me creo poeta, sino un insignificante aprendiz que se deleita jugando a la poesía…”
    Me encanta como explica su frase lo que yo mismo siento con respecto a lo que hago. Sin duda alguna a aquellos que buscamos la poesía se nos dificulta ser poetas. Un saludo!

  3. Ramón, que se eternice la poesía, este trasvasije de sentir que emerge desde lo profundo del ser.
    Bellísimo es leerte mostrando tu espíritu de poeta.
    Un abrazo, Ramón.

  4. Como siempre tu coherencia me emociona. Gracias por compartir.
    Un abrazo

  5. Pingback: Poetizar o no poetizar, sigue la cuestión – El Hostal del Poeta

  6. La poesía es tan necesaria como el oxígeno, la música, la pintura etc. La poesía forma parte de la vida, y como bien dijo Bécquer:” Mientras haya en el mundo primavera, habrá poesía”. Por mi parte yo seguiré escribiendo ante todo poesía clásica. ¡Viva la poesía!

  7. Pues tu respuesta ha sido tan sincera que sólo se puede leer entre tus líneas la voz del trovador que sí eres. El tiempo que lleves entretejiendo versos no indica nada ni merma nada. Eras un poeta en larva que en su justo momento se desarrolló y deslumbra con la frescura de su poesía. Me ha encantado ver que mis divagaciones te han motivado a publicar una entrada en tu blog para dar tu perspectiva de lo expuesto. Las voces de las grandes Julie e Isabel, como las del apreciado Luis, en sus comentarios, vienen a redondear tus palabras.

    Como cerré mi post de este martes, así cierro este comentario. “Poetizar o no poetizar, he ahí la cuestión. ¿He ahí la cuestión…?

    Te abrazo con grande gusto y afecto, querido Ramón, y gracias por todo.

  8. Me ha gustado mucho tu respuesta a Ernesto, Ramón. La comparto plenamente, ya que hablar de poesía es hablar de la espiritualidad y el sentimiento más puro del ser humano, de su creatividad o contacto con lo sobrenatural y el misterio de la palabra casi siempre dada o recibida como un regalo de Dios, ya que el mismo poeta a veces se sorprende de lo que ha escrito, después de haberlo escrito y no podemos negar que la inspiración es un misterio que el poeta convierte en ARTE, en una verdad, muchas veces sofisticada, pero verdad intrínseca nacida en lo interior. Te mando mi abrazo.

  9. En primer lugar muchas gracias por nombrarme, y nada menos que junto a ese grande, que es Ernesto.
    Si te gusta la poesia medieval te recomiendo (aunque estoy casi seguro que ya lo conoces) a Manrique en “Coplas a la muerte de mi padre”
    Y en modernos a Borges el argentino y Benedetti el uruguayo.
    No te arrepentirás de leer ninguno de ellos.
    Un gran abrazo.

  10. Querido amigo Ramón, me ha gustado mucho el texto que has escrito desde el corazón, desde tu alma de poeta.
    Gracias por compartir tus reflexiones.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s